Más de 4.000 niños de la provincia tendrán la oportunidad de participar hasta el próximo verano en alguno de los 150 cuentacuentos o los 66 tallleres de lectura programados este año por la Diputación Provincial en las veinte bibliotecas integradas en el sistema provincial, dentro de la X Campaña de Animación a la Lectura.
Para el desarrollo de esta campaña, que comenzará el 24 de marzo y no finalizará hasta el 13 de diciembre, pues en el último trimestre se desarrollarán los Concurso de Dibujo y Narrativa, la Diputación contará con siete grupos teatrales, según desveló hoy el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, quien compareció ante los medios acompañado por el jefe del Servicio de Cultura, Emilio Lázaro, y los técnicos de Archivo y Biblioteca, Alberto Huertas Muñoz y Cristina Gil Suárez.
Las bibliotecas públicas españolas quieren convertirse en centros de referencia para la información, facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y tomar un lugar central en la oferta cultural local.
Con esta campaña, la Diputación persigue fomentar el libro y la lectura, poner en valor las bibliotecas como lugar de cultura y encuentro de la comunidad, y el desarrollo de capacidades cognitivas, desde el aprendizaje del lenguaje y el enriquecimiento de la imaginación, hasta la educación de la atención y la estimulación del sentido del humor.
La Diputación ha programado 150 actuaciones de Cuentacuentos, que ofrecerán los grupos Ondinas Teatro, Tamanka, Saltatium, Tralará, Teatrería y El sombrero de la memoria; y 66 talleres de lectura, de los que se encargará Oletui.
La Campaña llegará a las bibliotecas de El Espinar, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Navas de Oro, Fuentepelayo, Riaza, Ayllón, Sacramenia, Turégano, San Ildefonso, Coca, Cantimpalos, Nava de la Asunción, San Rafael, San Cristóbal de Segovia, Mozoncillo, Hontanares de Eresma, Navalmanzano y Sepúlveda, que son las integradas en la red provincial. Sus destinatarios son los niños en edad escolar de esos municipios y de su entorno.
En la segunda parte del año se desarrollarán los Concurso de Dibujo y Narrativa, en los que el año pasado participaron unos 800 niños. El primer certamen contará con tres categorías y dos premios en cada una, mientras el segundo entregará tres premios en cada una de las dos categorías establecidas.
Con motivo de la celebración de esta décima Campaña de la Lectura, la Diputación tiene previsto publicar los trabajos ganadores durante estos diez años para su difusión por los colegios y bibliotecas de la provincia.
Esta X Campaña de Animación a la Lectura toma como imagen principal la obra de Jimena Tabanera, alumna de segundo curso de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos.