Crónica de la Ruta "Pequeños Exploradores" en Fresno de Cantespino

Crónica de la Ruta "Pequeños Exploradores" en Fresno de Cantespino

Tiempo atrás la diputación de Segovia propuso al ayuntamiento de Fresno de Cantespino un proyecto para fomentar el contacto entre las familias y el medio ambiente que rodea las zonas rurales. Nos pareció una gran idea y nos apuntamos para llevarla a cabo.

Crónica de la Ruta
 
 
Tras mucho trabajo de elección de la ruta, señalización de está y acondicionamiento todo estaba listo para su inauguración. Se fijó la fecha para el sábado 15 de Octubre de 2016. Pensamos que era una bonita fecha del mes de otoño para hacer senderismo en familia.
 
La semana empezaba con mal tiempo y comenzaba la entrada del otoño con lluvias y bajada de temperaturas. Esto, no impidió a la gente del ayuntamiento de Fresno, ponerse en marcha en la recta final antes de la inauguración de la ruta "Pequeños Exploradores".
 
Todo estaba preparado para el sábado, y con mucha suerte, el tiempo también acompañó y amanecimos con un sol divino propio del otoño y unas cálidas temperaturas que nos dejaron una mañana de ensueño para realizar senderismo.
 
Comenzamos la caminata en el área recreativa del cubillo. Allí nos esperaban los organizadores de la ruta de la empresa OTIUM, ellos serían nuestros guías en este día. Aprovisionaron a todos los participantes con un kit de pequeños exploradores, consistente en una gorra, una chapa identificativa, una libreta, pinturas, lápiz y mapa del recorrido. . Con todo ello empezamos el reconocimiento y la exploración de la zona.
 
El recorrido fue muy variado pasando por etapas muy diferentes. El comienzo en el Cubillo permitió que los niños reconocieran lo que es la vegetación de ribera y como reconocerla dentro del paisaje. Continuó la ruta entre las tierras de cultivo y el monte de encinas, mostrando el alto contraste y las diferencias que entre ellos hay.
 
Y llegamos a la parada clave en donde los niños más disfrutaron, la charca que hay pegada a las tenadas. Con la dificultad que supone para los más pequeños ir en silencio, consiguieron llegar a la charca sin hacer ruido y poder penetrar en ella para ver las ranas que allí habitan. Pudiendo apuntar así este hito en sus libretas de pequeños exploradores.
 
En la charca los componentes de OTIUM les propusieron a los niños una actividad con arcilla de la zona, ya que la alfarería de Fresno de Cantespino goza de gran fama en la comarca. Aprendieron jugando con ella como saber si es de buena calidad y como en la antigüedad se hacían ladrillos con este material para las construcciones.
 
Tras tanto aprendizaje y trabajo paramos a almorzar un poco junto a las tenadas para coger fuerzas y poder superar el último trayecto de la ruta por el monte de roble que en la parte última empieza a entremezclarse con el de encina. Las posibilidades y los contrastes que la ruta ofrece son ejemplares para los niños, tanto desde el aspecto didáctico como el lúdico.
 
Finalizamos nuestro exploración en familia en el hito del cerro del castillo, haciendo cumbre en nuestro ascenso y disfrutando de las preciosas vistas que en él se pueden contemplar tanto medioambientales como arqueológicas, ya que allí se encuentran situados los restos del castillo en el que vivió Doña Urraca, Reina de Castilla y donde el Cid Campeador hizo noche en su viaje de destierro.
 
No podemos dejar de mencionar que tras la ruta, todos juntos, pudimos disfrutar de un pequeño ágape que el alcalde, participante durante toda la ruta, nos ofreció en el local de la asociación, cerrando así una gran mañana que fue magnifica para las familias y que repetiremos a lo largo de estos meses. Así que los que se hayan quedado con el gusanillo permaneced atentos a las fechas. ¡OS ESPERAMOS!
Cronica Ruta Pequeños Exploradores ( pdf , 1.334,47 Kb )